CURSO DE TEJIDO A CROCHET

Aprender a tejer a crochet

De CURSO DE CROCHET

MANERA DE TOMAR LA AGUJA Y EL HILO
Cada alumna tiene una forma particular para tomar la aguja y el hilo, pero

para aquellas que recién comienzan, la indicación general es:

A las diestras: sostener la aguja como si fuera un lápiz con la mano derecha,

y con la mano izquierda, el hilo y la labor.

A las zurdas: en la forma contraria a la explicada.
Puntos BÁSICOS
1) Nudo inicial

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a) Situar el hilo sobre el dedo Índice de la mano izquierda, sostener con el dedo mayor y pulgar ambos extremos, introducir la aguja y realizar un giro en sentido

de las agujas del reloj; se forma un anillo.

b) Tomar el hilo atravesando el anillo.

e) Estirar ligeramente para formar el nudo inicial.

2) Cadena, o cadeneta o punto al aire

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Este punto se hace siempre y es la base de cualquier trabajo posterior.

Abreviatura: cd.
Manera de realizarlo:

a) Hacer el nudo inicial.

b) Hacer una lazada atravesando el centro del anillo que siempre va a estar formado en la aguja resultando el primer punto al aire, cadena o cadeneta.

e) Trabajar de esta forma hasta obtener el número de puntos deseados (cadena es sinónimo de punto).

3) Punto corrido, raso, enano o deslizado

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Abreviatura: pc.
Manera de realizarlo:

a) Insertar la aguja en la 2 da cadena y hacer una lazada, pasar la hebra a través de esa cadena y por el anillo de la aguja de una sola vez.

b) Repetir sobre cada cadena base 10 explicado anteriormente.

4) Medio punto o punto bajo

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Abreviatura: mp.
Manera de realizarlo:

a) Sobre base de cadenas, insertar la aguja en la segunda cadena, ya que la primera no se teje.

b) Hacer una lazada pasando la aguja por la misma cadena; en la aguja quedan formados dos anillos.

e) Tomar una lazada atravesando ambos anillos;

en la aguja queda un solo anillo.

Desarrollo en vueltas:

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Sobre cualquier número de puntos o cadenas (agregar una cadena más a la cadena base).

1 vuelta:

Saltar dos cadenas (contar como un medio punto),

a partir de la 3a cadena tejer un medio punto en cada cadena base hasta terminan. Dar vuelta.

2  vuelta:

Levantar 1 cadena (contar como un medio punto). Saltar el primer medio punto base, tejer un medio punto en cada punto base hasta terminar.

Trabajar el último punto insertando la aguja en la cadena levantada en la vuelta anterior.

Repetir la segunda vuelta.

5) Medía vareta o medio punto alto

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Abreviatura:  mvt

Manera de realizarlo: (En un tiempo.)
a) Sobre base de cadenas tejidas, hacer una lazada, insertar la aguja en la tercera cadena, ya que la primera y la segunda no se tejen. Hacer una lazada,  pasar la aguja por la cadena (quedan formados tres anillos en la aguja).

Tomar una lazada, pasar la aguja a través de los tres anillos ( 1er tiempo).

Desarrollo en vueltas:

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Sobre cualquier número de cadenas (agregar una cadena más a la cadena base).

1a vuelta:

Saltar dos cadenas (contar como una media vareta), a partir de la 3a cadena base tejer una media vareta en cada cadena hasta terminar. Dar vuelta.

2a vuelta:

Levantar 2 cadenas (contar como una media vareta), saltar la media vareta base para luego tejer una media vareta en cada punto base hasta terminar,

trabajar la última media vareta en la segunda cadena levantada en la vuelta anterior.

Dar vuelta.
Repetir la segunda vuelta.

6) Vareta o punto alto

Abreviatura: vt.

Manera de realizarlo: (En dos tiempos.)

  1. Sobre base de cadenas tejidas hacer una lazada, insertar la aguja en la cuarta cadena (la 1a 2a y 3a cadenas no se tejen).
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b) Hacer una lazada, pasar la aguja por esa cadena; quedan formados tres anillos en la aguja.

e) Enlazar la hebra atravesando los dos primeros anillos; quedan dos anillos en la aguja (ler tiempo).

d) Efectuar una lazada atravesando los dos anillos restantes (2do tiempo).

Desarrollo en vueltas: Sobre cualquier número de puntos (agregar dos cadenas más a la 1a cadena base).

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1a vuelta:

Saltar tres cadenas (contar como una vareta), a partir de la cuarta cadena base tejer una vareta en cada cadena hasta terminar.

Dar vuelta.

2ª  vuelta:

Levantar tres cadenas (contar como una vareta), saltar la la vareta base, tejer una vareta en cada punto base hasta terminar, trabajar la última vareta

insertando la aguja en la tercera cadena levantada en la vuelta anterior.

7) Vareta doble o punto alto doble

Abreviatura: vt.d.
Manera de realizarlo: (En tres tiempos.)

a) Sobre base de cadenas tejidas hacer dos lazadas e insertar la aguja en la quinta cadena a base.

b) Efectuar una lazada y pasar a través de la quinta cadena; quedan formados cuatro anillos en la aguja.

e) Tomar una lazada pasándola solamente por los dos primeros anillos; quedan formados tres anillos en la aguja (1er tiempo).

d) Hacer otra lazada y pasar por los dos anillos siguientes; en la aguja quedan dos anillos (2do tiempo).

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e) Realizar la última lazada y pasarla por los dos anillos restantes (3er tiempo).

Desarrollo en vueltas:

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Sobre cualquier número de puntos (agregar tres cadenas más a la cadena base).

1ra vuelta: Saltar cuatro cadenas (contar como una vareta doble), a partir de la quinta cadena base tejer una vareta doble en cada cadena base hasta finalizar. Dar vuelta.
2 da vuelta: Levantar cuatro cadenas (contar como una ~ vareta doble), saltar la vareta doble base para continuar tejiendo una vareta doble en cada punto base hasta terminar, trabajar la última vareta doble insertando la aguja en

la cuarta cadena levantada en la vuelta anterior.

Repetir la 2 da vuelta.

8) Vareta triple o pilar triple

Abreviatura: vt. t.
Manera de realizarlo: (En cuatro tiempos.)

a) Sobre base de cadenas tejidas hacer 3 lazadas e insertar la aguja en la 6ta cadena base.

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b)Tomar una lazada y pasar a través de la sexta cadena base en la aguja; quedan b formados cinco anillos, hacer una lazada y pasarla por los dos primeros anillos (1er tiempo).

e) En la aguja quedan cuatro anillos, tomar una lazada y pasarla por los dos primeros (2do tiempo), volver a hacer una lazada atravesando los dos rimeros anillos (3er tiempo).

d) Quedan dos anillos en la aguja, hacer una lazada y atravesarlos juntos (4to tiempo).
e) Resulta la vareta triple con un solo anillo

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Publicado el marzo 9, 2010 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. que bien este curso esta muy explicito me alegro que asi las mujeres podamos aprender a tejer muchas gracia y bendiciones. quisiera patrones de carteras por favor y de vestidos para niñas pequeñas. mi correo es lulu161722@hotmail.com, gracias

  2. Amiga, agradezco infinitamente tus palabras, tengo muchas cosas por hacer en el área del tejido y claro!!! tengo patrones de vestidos de niñas que podría compartir contigo, te las enviaría a tu correo porque son de revistas.He tenido muy poco tiempo ya que estoy en un nuevo trabajo y me quita muchísimo tiempo para tejer, pero apenas tengo un ratito no abandono lo que a nosotras tanto nos gusta y nos relaja. Amiga, te escribiréeee!!!! Cariños para tí!

  3. hola carolina muchas gracias y felicidades por tu nuevo empleo muchos besos chao.

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